14 noviembre 2008

Dokeos vs Moodle

Dokeos y Moodle son las Plataformas de e-Learning o LMS (Learning Management Systems, Sistemas de Gestión del Aprendizaje), con licencia Open Source, más difundidas y con más de 1.000 instalaciones en cada uno de todos los tamaños, desde unos pocos cientos de usuarios a decenas de miles.

La comparación de Moodle y Dokeos puede dar una idea de la variedad de enfoques que los LMS pueden tener.

Moodle inició su desarrollo en la Curtin University of Technology y basa su modelo pedagógico en el constructivismo social, esto es, en el establecimiento de comunidades alrededor de un tema que realizan actividades, reflexión crítica, etc… Esto marca profundamente su organización e interfaz, construida alrededor de 3 modelos de interacción on-line:
Weekly, en la que toda la interfaz gira alrededor de la asignación de actividades semanales.
Topics, en la que queda organizada en base a los temas propuestos en el curso.
Social, en la que el eje central del curso pasa a ser un foro de discusión.

Por otra parte, aunque Dokeos inició su desarrollo en el entorno universitario (Université catholique de Louvain), su modelo es algo distinto. La interfaz se organiza en base al concepto de curso como agrupación de distintos tipos de recursos: contenido, foro, auto-evaluaciones, descargas, etc…Y aunque las funcionalidades son casi las mismas en ambos sistemas, dependiendo del estilo pedagógico del curso será más fácil impartirlo usando una plataforma y otra. Es muy atrevido resumir, pero simplificando mucho podríamos decir que:
Moodle se adapta mejor a los cursos más basados en la interacción entre los participantes,
mientras que poner en marcha un curso en modalidad auto-estudio con elementos de colaboración y comunicación como apoyo será más sencillo en Dokeos.

En esta dirección podéis ver una comparación de las funcionalidades de ambos sistemas:
http://www.edutools.info/course/compare/compare.jsp?product=182,183

Sin embargo este tipo de comparaciones suelen resultar de poca ayuda en tanto muestran más la similitud de funcionalidades que sus diferencias.

(Extracción del artículo "Una introducción al e-learning para diseñadores web" de Alvaro Gregori , 15/04/2005).

Habrá que investigar más para poder determinar el duelo entre moodle y dokeos...

No hay comentarios: